¿Es posible repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

Una herencia sólo puede repartirse si todos los herederos están de acuerdo. Pero, ¿por qué?

Para desbloquear esta situación, es necesario que todos los herederos estén de acuerdo con el reparto, o que parte de ellos renuncien a sus herencias. La herencia debe ser renunciada o aceptada formal o informalmente.

Se puede renunciar formalmente a la herencia haciendo un despacho notarial. Si repasamos todos los trámites tras el fallecimiento, una de las fases que describimos en nuestra guía sobre herencias es la aceptación o renuncia de la misma.

¿Cómo se producte la aceptación de la herencia?

La aceptación de la herencia puede hacerse de dos maneras. De forma expresa con la aceptación de herencia de forma simple o bien aceptando la herencia a beneficio de inventario.

O bien de forma tácita, esto significa que haciendo uso o disponiendo de cualquiera de los bienes de dicha herencia ya se entendería por aceptada. Si todos los herederos no están satisfechos con el reparto de los bienes, las indemnizaciones, etc.

Desbloqueo de herencia por via judicial

Todavía existe la opción de desbloquear una herencia a través del proceso judicial. Así que a través de este proceso se podría desbloquear la herencia a partir de la respuesta judicial, la cual no solemos recomendar ya que es la vía más costosa para los herederos.

Deja un comentario