EL TESTAMENTO ABIERTO

¿Qué es un testamento abierto?

Es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone (art. 679 CC).

Modalidades y particularidades de los testamentos abiertos

El testamento abierto notarial

Junto al que hemos llamado testamento abierto habitual ante Notario y que no requiere la presencia de ningún testigo, el Código Civil contempla otros supuestos de testamento abierto en los que, además del testador y del Notario, se requiere la presencia de otros elementos personales y, por otro lado, contempla los supuestos en los que no se requiere la presencia de Notario, como son el testamento en peligro inminente de muerte o en caso de epidemia.

Deberán concurrir dos testigos idóneos cuando:

  • Cuando el testador no sepa o no pueda firmar el testamento.
  • Cuando sea ciego o no sepa o no pueda leer el testamento.
  • Cuando el propio testador o el notario lo soliciten.

Según el art.698 del código civil deberán concurrir al otorgamiento del testamento las siguientes personas:

  • Los testigos de conocimiento.
  • Los facultativos que reconocieron al testador incapacitado.
  • El intérprete traductor de la voluntad del testador a la lengua oficial empleada por el notario.

El código civil permite que el testamento sea efectivo sin notario en algunos casos concretos que vienen definidos por los artículos del 700 al 704 del código civil:

  • Si el testador se halla en peligro inminente de muerte puede otorgar el testamento ante cinco testigos idóneos.
  • En el supuesto de una epidemia bastaría con la concurrencia de tres testigos mayores de 16 años.
  • La doctrina entiende que ni es necesaria la declaración oficial de epidemia ni que el sujeto testador padezca la enfermedad epidémica.

La elevación a escritura pública del testamento abierto

Es preceptiva la elevación a escritura pública y protocolización en la forma legalmente establecida según el artículo 704 del código civil.

  • Se dispone de un plazo de tres meses posteriores al fallecimiento.
  • Se deberá presentar ante el Juzgado competente y siempre y cuando el testamento no haya quedado ineficaz al pasar dos meses desde que el testador hubiere salido del peligro de muerte o cesado la epidemia (art. 703 CC).
  • Forma de realización: Ante Notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento, una vez identificado el testador debidamente y acreditada de igual forma la capacidad legal para el otorgamiento, lo que se hará constar en el testamento, (art. 696 CC) el testador expresará, oralmente o por escrito, su última voluntad al Notario, redactándose por éste y con expresión de lugar, año, mes y día del otorgamiento (art. 695 CC), debiendo practicarse todas las formalidades en un solo acto que comenzará con la lectura del testamento (art. 699 CC).

El testamento otorgado en peligro inminente de muerte [STS 10/06/2005 (Tol 667463)]

  • Ha de referirse única y exclusivamente a aquellos supuestos en que el estado del testador es de tal gravedad que se pierde toda esperanza de salvación y no haya lugar a que pueda acudir al Notario.
  • Aunque es esencial el estado de peligro de muerte, sin el cual no ha de entenderse válido este testamento, el testador no puede prescindir discrecionalmente de la intervención del Notario, cuando nada obste para que este funcionario autorice el testamento, pero es suficiente la prueba de que no pudo encontrarse al Notario o era difícil obtener su concurrencia.

Si tiene cualquier dificultad con la gestión de su herencia no dude en ponerse en contacto con nosotros.


¿Estás buscando un abogado para tramitar tu herencia en Barcelona? Ponte en contacto con nosotros y te llamamos lo antes posible.

Ver política de privacidad

HERENCIAS BARCINO

Teléfono: 686 75 16 19

calle Rocafort 203

08029 Barcelona

Deja un comentario