EL TESTAMENTO OLÓGRAFO

Se llama ológrafo al testamento que el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos que se determinan en el art. 678 del código civil.

El proceso para entender y ejecutar un testamento tan poco habitual hoy en día como el texto ológrafo puede ser dificultoso. Es por ello que recomendamos tramitar una herencia con un profesional que pueda resolverle cualquier duda al respecto.

¿Cuáles son los requisitos para que un testamento ológrafo sea válido?

  • Solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
  • Deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
  • El testamento habrá de estar escrito de su puño y letra en su integridad por el testador, letra que debe ser la habitual del testador.
  • No podrá, por tanto, redactarse a máquina ni por cualquier otro medio mecánico y será indiferente el soporte utilizado, siempre y cuando sea apto para la escritura como papel, cartón, tela, pergamino, etc.
  • La firma deberá constar al final del testamento, ya conste de una o varias hojas y la mención de año, mes y día deberá constar siendo verdadera y exacta pero será indiferente el orden en que aparezcan y no siendo necesario ni la constancia del lugar del otorgamiento ni la hora del mismo.
  • Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
  • Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

¿Cuál es el protocolo para que el testamento ológrafo sea válido ante un Juez? 

Los requisitos están redactados en los artículos 691, 692 y 693 del Código Civil. 

  • La presentación del testamento.
  • La acreditación del fallecimiento del testador.
  • La apertura del testamento si está cerrado, y la rúbrica por el Notario de todas las hojas.
  • La comprobación de la identidad del testador mediante la comprobación de que la letra y firma es del mismo, lo que se acreditará por medio de testigos que las conozcan y manifiesten que no tienen dudas sobre la autoría del testamento, y subsidiariamente, el cotejo de letras.

¿Cuáles son las personas que se citan para acreditar la auditoría del testamento ológrafo?

Las personas que pueden acreditar la autoría vienen definidas en el artículo 692 del Código Civil. 

  • El cónyuge sobreviviente si lo hubiere.
  • La acreditación del fallecimiento del testador.
  • A falta de los anteriores o en caso de menores o incapacitados, el Ministerio Fiscal.

Fases de desarrollo de un testamento ológrafo

  • Fallecido el testador, el testamento ológrafo deberá presentarse ante el Juez del último domicilio del testador o ante el del lugar en que hubiese fallecido, dentro de cinco años contados desde el día del fallecimiento (art. 689 CC) siendo unánime la doctrina y la jurisprudencia al calificar el plazo como de caducidad.
  • La persona en cuyo poder se halle depositado el testamento deberá presentarlo al Juzgado luego de tener noticias de la muerte del testador en el plazo de los diez días siguientes, siendo responsable de los daños o perjuicios que pudieran causarse por la dilación y pudiendo, también, presentarlos cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario albacea o en cualquier otro concepto (art. 690 CC).

3. La adveración y protocolización del testamento: por adveración debe entenderse el procedimiento dirigido a comprobar la legitimidad del testamento para, a continuación, proceder a su elevación a escritura pública y protocolización.

Requisitos generales y especiales del testamento ológrafo según el Tribunal Supremo [(STS 18/06/1994)]

  • En cuanto a la capacidad para testar, de forma general, habrá de cumplirse cuanto se dispone en los arts. 662 a 666 CC, amén de la capacidad «ad hoc» del art. 688.1º CC.
  • En cuanto a la voluntad testamentaria el tema transita por el núcleo que late en la definición del art. 667 CC, como expresión de todo acto de última voluntad.
  • En cuanto a los requisitos particulares, deberán observarse los fijados para la validez en el art. 688 CC, autografía firma y cronología de su otorgamiento, en cuanto a su presupuesto sustantivo, y su protocolización según los arts. 689 y ss. CC (que en sede de este testamento ológrafo hace las veces de la protocolización de los testamentos cerrados regulados dentro de la jurisdicción voluntaria, arts. 1.956 y ss. LEC 1881), lo que ya incumbe además a la accedibilidad judicial, de tal suerte que, según el art. 691 CC, el Juez tras acreditar el fallecimiento del testador, y la identidad de éste así lo reconocerá previa citación de los parientes o Ministerio Fiscal que preceptúa el art. 1.692 LEC 1881, declarando que ese instrumento es testamento, lo que vincula «ab initio» a los interesados sin perjuicio de su impugnación en vía declarativa según cita art. 693 CC.

¿Estás buscando un abogado para tramitar tu herencia en Barcelona? Ponte en contacto con nosotros y te llamamos lo antes posible.

Ver política de privacidad

HERENCIAS BARCINO

Teléfono: 686 75 16 19

calle Rocafort 203

08029 Barcelona

Deja un comentario